La estrategia del reto demográfico más que dinero precisa cambios legislativos

teletrabajador conservacionista

El objetivo de transformar las zonas rurales remotas desfavorecidas en un motor económico, más que dinero precisa cambios legislativos.

Acoger en el medio rural abandonado a conservacionistas–teletrabajadores que desarrollen una industria cultural y fomenten la biodiversidad requiere adaptar las leyes vigentes, concebidas para proteger a la naturaleza del hombre pero no para integrar en ella al hombre que las proteja. Amantes de la naturaleza que vengan con el empleo bajo el brazo a vivir a los espacios naturales de la España Vacía para transformar en recurso el acercar a la sociedad la extraordinaria vivencia de recuperar la fauna salvaje de la Europa primigenia y de producir biodiversidad.

La primera modificación legal es autorizar al teletrabajador–conservacionista a vivir en los espacios naturales, como lo hacían antaño los guardas del Estado o de las fincas privadas, los pastores trashumantes, los carboneros y otros que vivían de y en la naturaleza.

Hoy las casas de guardas y pallozas de ganaderos, habitadas hasta la década de 1970, están en ruinas en los espacios naturales protegidos y en las fincas privadas de caza. Fueron abandonadas al no querer los empleados vivir aislados. Con la generalización de las pistas, carreteras y uso de vehículos, fue posible desplazarse a diario desde los grandes núcleos urbanos cercanos, e incluso distantes, al campo.

Allí donde haya habido una de esas construcciones debe legislarse para que se pueda reconstruir una cabaña de emisiones cero, o un grupo de tres o cuatro de ellas, desde la que poder participar en la restauración ecológica de la España Vacía con proyectos de rewilding. a la vez que se teletrabajar como forma de ganarse el sustento. Igualmente deberán poder construirse más cabañas allí donde se vea necesario sin superar nuca un factor de carga que hay que determinar.

El siguiente elemento legislativo que se precisa es definir el perfil laboral del teletrabajador–conservacionista, desde el que asuma tareas de productor de biodiversidad junto a los que ya desempeñan esa actividad en la Administración y ONG a los que serán meros colaboradores al hacer viable el proyecto solo con participar en él.

Un factor clave será facilitar la movilidad entre los espacios naturales y permisos para realizar el seguimiento de fauna, etc. al nivel que tienen actualmente técnicos y funcionarios con competencias ambientales.

El tercer cambio legislativo necesario es definir y legalizar la enseñanza telemática para que los hijos de los teletrabajadores–conservacionistas se escolaricen en una escuela virtual que les forme y permita acceder a cualquier profesión por la que opten muy en particular la de teletrabajador productor de biodiversidad si deciden continuar la labor de sus padres.

Estos cambios legislativos son más importantes que el dinero público que se precisará para el arranque. Los proyectos de esta estrategia se co–financiarán con crowdfundings de potenciales usuarios de esta oferta. Solo el que un amante de la naturaleza con teletrabajo bien remunerado se ubique a vivir en el medio rural se dinamizaría el entorno cultural y económicamente.

Estos cambios legislativos son más importantes que el dinero público que se precisará para el arranque.

Estrategia para la Reconstrucción de la España Vacía /  4  ( Serie de Artículos )

Más información sobre este tema en el Blog del Autor

Libros escritos por el autor. Visite Amazon para visualizar los libros que el autor tiene a la venta.

Author’s Posts

Artículos Relacionados