Tórtola Común (Streptopelia turtur)

Tortola Común

Las tórtolas comunes son aves migratorias que nidifican en el continente europeo y pasan los inviernos en el África subsahariana.

La situación actual de sus poblaciones es verdaderamente preocupante y debemos tomar medidas drásticas en su conservación. La sociedad portuguesa para el estudio de las aves, calcula que su población ha descendido un 75% en los últimos 15 años. De igual forma, las tórtolas que se reproducen en Europa están disminuyendo de forma alarmante, y actualmente está considerada especie vulnerable en el libro rojo de las aves de España.

Contamos con el triste ejemplo de la tórtola migratoria de Norte américa que se extinguió en libertad en 1896, muriendo en cautividad el último ejemplar de esta especie en 1914 en el zoológico de Cincinatti.

Pero, ¿cuáles son los problemas que amenazan a nuestras tórtolas europeas?

Por un lado la caza abusiva en algunos países del norte de África durante sus pasos migratorios, algo muy difícil de controlar y solucionar. También la caza en Europa, durante la media veda (verano) cuando muchas tórtolas no han terminado su reproducción. Las tórtolas también se ven afectadas por la utilización de productos fitosanitarios (tóxicos) en la agricultura y por la transformación de sotos, riberas y bosquetes donde nidifican.

Otros nombres que recibe la tórtola común:

Rula común / Tórtola brava / Tortora / Usapala

La tórtola migratoria de Norte américa que se extinguió en libertad en 1896...

Author’s Posts

Artículos Relacionados