Algo maravilloso

Betelgeuse

Hay fenómenos naturales que escapan a la razón del profano y que de un modo especial tocan en lo profundo, inspiran y despiertan gran curiosidad.

Esos fenómenos, en ocasiones, se ven a simple vista pero son inalcanzables y afortunadamente quedan muy lejos de la mano del poderoso ser humano que domina nuestro planeta con mano de hierro.

Uno de ellos, de ellas, es estelar, seguramente sea una de las favoritas entre todas las estrellas para quienes otean embobados los cielos en la noche, vive a tan solo 600 años luz de nosotros y se llama Betelgeuse.

Betelgeuse viene del árabe Bait al-Jauza que viene a significar "El hombro de Jauza", siendo Jauza un ser mitológico, inicialmente ligado, por los antiguos árabes, a Géminis y posteriormente asociada con la constelación de Orión.

“El Cazador”, siempre ahí, dominando el espacio infinito como el centinela mayor de los reinos siderales. Orión, una galaxia fascinante con muchas leyendas que relatarnos, pero sin duda su estrella mas alta, es la que da sentido a muchas de las cosas que nos atemorizan y nos sacuden con un baño de humildad en nuestro lapso por la madre Tierra.

¿Y qué podría evocar ese desahogo en la conciencia de muchos viéndose vulnerables en las barbas de Betelgeuse?  Pues simplemente porque ahí donde la veis, se está muriendo.

Hasta los mismísimos dioses tienen su ocaso anotado en un calendario. El propio universo tiene fecha de caducidad, aunque algunos prefieran no saberlo.

Betelgeuse se sitúa, en nuestro hemisferio, sobre el famoso cinturón de Orión y a la izquierda. Se puede ver a simple vista. Es rojiza, brillante, hermosa y verdaderamente seductora. Yo la llamo, la Oropéndola de la noche.

Se trata de una supergigante roja cuyo diámetro es mayor de 1.200.000.000 kilómetros y sería capaz de albergar 1400 soles como el nuestro. Esta estrella, en el centro de nuestro sistema solar, se extendería hasta más allá de la órbita de Júpiter.

Betelgeuse

De European Southern Astronomy. Comparativa de nuestro sol con Betelgeuse en nuestro sistema. Solo Saturno escaparía de su superficie.

Su brillo, fue cayendo en los últimos meses hasta alcanzar unos niveles nunca observados. Esta estrella, ocupaba la duodécima posición en la lista de las más brillantes. Sin embargo, perdió brillo exponencialmente, hasta descender al puesto 21 el pasado mes de Febrero. Este dato, aunque produjo sobresaltos en la comunidad científica, no es del todo relevante ya que a día de hoy ha recuperado prácticamente su esplendor. Se trata de una estrella variable que sufre altibajos regulares en su intensidad lumínica. Aún con todo, Betelgeuse se apaga. Ha llegado a los 10.000.000 de años de vida y entrado en su fase final.

Betelgeuse viene del árabe Bait al-Jauza que viene a significar "El hombro de Jauza",

Constelacion de Orion desde Olmos de Atapuerca

Constelacion de Orion desde Olmos de Atapuerca (Burgos) fotografía del autor.

Estudios científicos recientes apuntan que Betelgeuse ha empezado a fusionar helio en su núcleo, que es el proceso que sigue la estrella cuando está agotando su hidrógeno. Es la denominada nucleosíntensis estelar. Tras culminar este proceso y el de quema de metales, entrará en colapso gravitatorio y estallará como supernova. Y esto podría suceder mañana o dentro de los próximos 100.000 años.

Para algunos, su estallido es “inminente”. Según el especialista en divulgación científica, José Manuel Nieves, cuando esto ocurra, se convertirá en la supernova más brillante jamás observada por el ser humano. En apenas unos días y durante varios meses, se volverá más brillante que la Luna llena evolucionado a una luminosidad menor similar al cuarto creciente en la siguiente fase. Se podrá observar de día y, por las noches, su luz será capaz de proyectar sombras.

Permanecerá en este estado durante más de tres meses, se verá durante el día durante un año y harán falta dos años más para que, finalmente, la supernova deje de ser visible. Entonces, su cadáver, con el tiempo, se transformará en una bellísima nebulosa.

Eso si es una hermosa forma de morir…

Hay testimonios escritos de supernovas como el sucedido el primero de mayo del año 1006.  Describe Frank Winkler del Middlebury College, que cuando Europa estaba sumida en las tinieblas del medievo, una brillante luz se encendió en el cielo nocturno. Brillaba el doble que Venus y sus rayos centelleantes permitían leer manuscritos en plena noche. El fenómeno fue corroborado por estudiosos de medio mundo, desde Arabia a China pasando por los monjes de la Abadía de San Galo, en Suiza.

Ante este panorama uno no puede dejar de recordar la aparición de Bowman ante Floyd en 2010, Odisea 2, advirtiéndole que debían abandonar Júpiter en dos días. Floyd pregunta lo que pasará en ese momento y Bowman contesta: «Algo maravilloso».

Estrella de Belén fue en realidad una supernova.

De istock. Algunos científicos afirman que la Estrella de Belén fue en realidad una supernova.

[...] su estallido es “inminente”. Según el especialista en divulgación científica, José Manuel Nieves, cuando esto ocurra, se convertirá en la supernova más brillante jamás observada por el ser humano. En apenas unos días y durante varios meses, se volverá más brillante que la Luna llena evolucionado a una luminosidad menor similar al cuarto creciente en la siguiente fase. Se podrá observar de día y, por las noches, su luz será capaz de proyectar sombras.

Imagen cabecera:  Recreación de la supernova de Betelgeuse

Agradecimientos:  Beatriz Varona, Astrofísica y creadora del Canal de divulgación “The Triz Bang Theory”

Naturalista y Divulgador

Cofundador de Paleolítico Vivo 

Author’s Posts

  • La Ardilla Viajera

    Cuenta la leyenda que el geógrafo griego Estrabón, en el S.I, A.C. dijo de la península ibérica que era tan frondosa que una ard...

    Jun 20, 2020

  • Solitario

    "Realmente, a la vejez viruelas. Yo creí que me las sabía todas y que podría campar a mis anchas a lo largo de las sierras del mu...

    May 29, 2020

  • Algo maravilloso

    ¿Y  si se nos fuera de las manos? ¿Y si esta pandemia que estamos viviendo que nos ha cogido a todos desprevenidos entrara en...

    May 12, 2020

  • La Miseria de los “Inser-viles”

    La vida de las personas produce destellos de odio en ocasiones puntuales allá donde se produce genera un impacto psicológico negat...

    May 10, 2020

  • La pandemia y el valor puro

    ¿Y  si se nos fuera de las manos? ¿Y si esta pandemia que estamos viviendo que nos ha cogido a todos desprevenidos entrara en...

    Abr 23, 2020

Artículos Relacionados