Estefanía Muro

All Stories

El anillo del Rey Salomón (I)

Me ha tocado ir aprendiendo de ellos y eso no siempre es fácil. Seguramente sea lo más útil, pero no lo puedo negar: a veces desearía poseer el famoso anillo del Rey Salomón. Ese anillo que me dejase entenderlos y, sobre todo, que les dejase a ellos bien claro que sólo pretendo ayudarles. Así que mientras espero acercarme a ese momento, mi herramienta más valiosa es armarme de paciencia, y os aseguro, sin ella, sería imposible trabajar con animales y mucho menos si estos viven en semilibertad. Y precisamente, como los míos son animales acostumbrados a vivir sin demasiadas atenciones por parte del ser humano, las anécdotas son diversas y variadas. Así que en esta ocasión y sucesivas, os narraré algunas de mis experiencias y sentimientos vividos con ellos.

Add a comment
Felix bisonte 15 dias

Los carroñeros, el eslabón antipático

Hace apenas unas semanas hablábamos de las serpientes, esos seres tan odiados y temidos, tan repudiados y tan injustamente castigados a lo largo de la historia del hombre. En esta ocasión he elegido otro grupo poco simpático para la sociedad, pero de una importancia ecológica fundamental. Los carroñeros. Eso si, cuidado; no a todos los carroñeros los vemos con los mismos ojos. No es lo mismo pensar en los buitres o los cuervos, que en un oso, un lobo o un jabalí, y al fin y al cabo, siendo más o menos estrictos, todos son comedores de carroña.

Add a comment
buitre en vuelo

Las serpientes, ¿un miedo irracional?

Hemos entrado en la primavera, una época cargada de belleza, luces, colores y olores, que despiertan decenas de sensaciones en nosotros. Sin embargo, me voy a aprovechar de ella para atravesar una línea no tan amable. Vamos a cruzar la frontera de la sensibilidad. En esta época despiertan de su letargo o brumación, como sería correcto llamarlo, decenas de reptiles y anfibios. La hibernación, palabra que solemos usar para definir este descanso, es algo exclusivo de los animales de sangre caliente. Bien, pues con ese despertar también lo hace un temor instintivo en el ser humano, el miedo a los ofidios o serpientes. En la era de las comunicaciones es habitual encontrar en redes sociales, sobre todo al arrancar la primavera, centenares de fotos de estos seres maravillosos.

Add a comment
vívora

El Bisonte Europeo, una presencia invisible

Ya nos es familiar, e incluso cotidiano, escuchar nombres de asociones en defensa de la naturaleza y, son tantas, que a duras penas podríamos nombrarlas todas las de nuestro entorno más cercano. Pero esto no siempre fue así. Mucho tuvo que cambiar en toda una sociedad para entender que debíamos proteger aquello que nos rodea. En España tenemos un claro ejemplo de este cambio, quizás el mejor que conozcamos: Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y gran divulgador. Félix fue capaz de colarse en cada uno de nuestros hogares y convencernos de que, entre otros muchos animales, un azor, por ejemplo, considerado una alimaña a extinguir, debía protegerse. Y no sólo eso, que se debían destinar medios para ello, ¡dinero para proteger el campo, al lobo…! ¡Impensable!

Add a comment
El Bisonte Europeo, una presencia invisible
Image
Conservación Activa

Download Our Mobile App

ivoox