El Bisonte Europeo, una presencia invisible

El Bisonte Europeo, una presencia invisible

Ya nos es familiar, e incluso cotidiano, escuchar nombres de asociones en defensa de la naturaleza y, son tantas, que a duras penas podríamos nombrar todas las de nuestro entorno más cercano. Pero esto no siempre fue así.

Mucho tuvo que cambiar en toda una sociedad para entender que debíamos proteger aquello que nos rodea. En España tenemos un claro ejemplo de este cambio, quizás el mejor que conozcamos: Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista y gran divulgador. Félix fue capaz de colarse en cada uno de nuestros hogares y convencernos de que, entre otros muchos animales, un azor, por ejemplo, considerado una alimaña a extinguir, debía protegerse. Y no sólo eso, que se debían destinar medios para ello, ¡dinero para proteger el campo, al lobo…! ¡Impensable!

Y así, ante la responsabilidad de proteger o salvar de la extinción a ciertos seres vivos, fueron naciendo miles de asociaciones para la conservación de animales tan emblemáticos como el Lince Ibérico, el Quebrantahuesos o el Oso Pardo. Pero todo esto tiene un inicio: ¿en qué momento se establecen las normas y leyes para la protección de los seres vivos?

Bisonte Europeo

Proteger a los seres vivos

Ya, desde tiempos remotos, encontramos referencias a la protección de la Naturaleza. Lo podemos ver en el Código de Hammurabi, de 1700 a.C., en la hermosa Carta del Gran Jefe Seattle de la tribu de los Swamish al presidente de Estados Unidos, en 1854, o en las declaraciones de grandes parque nacionales como el de Yellowstone (Estados Unidos) en 1872. Incluso España se convirtió en uno de los países pioneros en Europa en la carrera hacia la protección de la Naturaleza con sus dos primeros parques naciones, el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (Asturias) y el Parque Nacional del valle de Ordesa (Aragón), ambos en el año 1918.

Sin embargo, no será hasta 1923, durante el I Congreso Internacional de Protección de la Naturaleza en París, cuando se plantee la idea de proteger a un ser vivo como tal. ¿Y cuál fue ese animal? Fue el Bison bonasus, nuestro Bisonte Europeo. Hubo de rozar la extinción para que el Homo sapiens prestase atención al más grande de todos los animales de nuestro continente. Así nació en Polonia la Compañía Internacional de Defensa del Bisonte (CIDB) cuyos fundamentos aún hoy marcan las principales líneas de protección del mismo.

[...] no será hasta 1923, durante el I Congreso Internacional de Protección de la Naturaleza en París, cuando se plantee la idea de proteger a un ser vivo como tal. ¿Y cuál fue ese animal? Fue el Bison bonasus, nuestro Bisonte Europeo

Un camino de largo recorrido

Fue por tanto el bisonte, ese animal atávico que dibujaron nuestros antepasados en el interior de las cuevas, quien sentó las bases para que conservacionistas apasionados hayan apostado por proteger esta y otras muchas especies con el fin de secundar un reflorecer de la vida silvestre.

Pero este es un camino de largo recorrido, con una moneda de dos caras. Por fortuna, una creciente conciencia ambiental beneficia estos proyectos, pero por desgracia, y aún con los grandes esfuerzos que se realizan, muchos de ellos no están fuera de peligro. Algunos tienen un futuro muy incierto, como puede ser el Vison Europeo, el Lince o el Lobo Ibéricos, pero para otros el futuro es casi negro. Y es que no hay más que pensar en el destino del Urogallo Cantábrico. Su visibilidad puede ser quizás una de las escasas esperanzas para su conservación.

Y de eso se trata, de dar visibilidad, pues aún hoy en día, a pesar de más de 80 años de conservación, el bisonte continúa siendo un gran desconocido para el público en general. Pocos saben que los bisontes europeos son animales que gozan de un carácter templado, que toda la población mundial desciende de 12 individuos o que están tan amenazados como el mismísimo rinoceronte negro africano.

¡Ayudemos a visibilizarlos!

[...] el bisonte continúa siendo un gran desconocido, [...] la población mundial desciende de 12 individuos

Author’s Posts

Artículos Relacionados