Marcelo Decoud

All Stories

Gestión de áreas protegidas en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo, con más de 9000 especies endémicas; y hábitats que varían desde glaciares andinos hasta selvas tropicales y desiertos áridos. Culturalmente, Colombia alberga más de 100 etnias diferentes, incluidos los pueblos indígenas precolombinos y las comunidades afrocolombianas. Esta diversidad está representada en 59 áreas naturales que pertenecen a los Sistemas de Parques Naturales Nacionales (SINAP), que representan 14 268 224 ha; 11% de la superficie terrestre continental y 1.5% de la jurisdicción marina. Este es un sistema multinivel proporciona instrumentos de gestión a las partes interesadas de diferentes sectores y niveles de gobierno (privado, comunitario, regional, escala nacional) para áreas terrestres y marinas dentro de "paisajes estratégicos" más amplios, proporcionando reglas y políticas específicas para su implementación. PNN (Parques Nacionales) es una Unidad Administrativa Especial con autonomía administrativa y financiera y jurisdicción en todo el sistema nacional de áreas protegidas

Add a comment
Selva en Colombia biodiversidad

Félix Rodríguez de la Fuente, una mirada desde Latinoamérica

En América Latina los documentales de naturaleza que atrapaban la audiencia allá por los 60, eran producidos por las televisoras británicas de la mano de Atenbourghr. Cuando de repente se empezó a transmitir por algunas televisiones públicas una serie llamada “El Hombre y la Tierra, de la mano “de un tal Félix Rodríguez de la Fuente”, que oficiaba de presentador, productor, guionista y  director documental , que, para aquellos que sabíamos algo de la vida silvestre, de conservación y de etología animal, nos atrapaba por su realismo, su concepto fílmico y su pedagogía. Los planos excelentes de situaciones de la vida animal, creadas artificialmente dejaron de ser protagonistas únicos del documental de naturaleza

Add a comment
Felix Rodríguez de la Fuente

Capitalismo, Tercer Sector y Conservación

"Su Alteza Real dice con razón que nuestros bosques tropicales valen más vivos que muertos. Esto es absolutamente cierto. . Dejando a un lado el valor inconmensurable que ofrecen las funciones de diversidad y conservación del agua de nuestros bosques lluviosos, nos enfrentamos a una oportunidad de negocio casi insondable, que podemos compartir con las naciones de la selva tropical del mundo. . . Con un estimado de 610 mil millones de toneladas de CO2 secuestradas por nuestros bosques tropicales, tenemos ante nosotros una gran oportunidad de negocio de $ 18 billones

Add a comment
bosque amazonas

Amazonía, bienestar humano y conservación

Comprender por qué considerar el bienestar de las personas vivir en ecosistemas biodiversos es importante para mejorar resultados de conservación, primero debemos ampliar la definición de bienestar para ser sensible a los contextos locales. Existe un amplio consenso respecto a que las mediciones de bienestar humano deben ir más allá de los índices económicos tradicionales (producto bruto interno e ingreso per cápita). El famoso economista y premio Nobel, Joseph Stiglitz ha documentado en un trabajo innovador que estos índices son inadecuados para tener en cuenta los componentes interrelacionados que determinan el verdadero bienestar de los seres humanos. Stiglitz se centró en incluir medidas de salud, resultados educativos, y acceso a la participación política entre otras variables, con vistas a una distribución de recursos que va, sabiamente, más allá de la mera acumulación y crecimiento de una riqueza monetizada.

Add a comment
Amazonas

Estereotipos

Un estereotipo es una imagen asignada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas características, cualidades y habilidades. Por lo general, cuando ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta un estereotipo alcanza identidad. El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza.

Add a comment
Ayaita

Hacia un necesario cambio de paradigma: reconciliación global

Proteger y conservar las selvas tropicales y su biodiversidad, es aún una materia pendiente en América Latina Si bien se han hecho esfuerzos, algunos verdaderos y sustanciales, algunos coyunturales ante una emergencia y otros cosméticos, muchas áreas y sus comunidades aún permanecen a merced de la ambivalencia política. Asi como han surgido cuestionamientos sobre la pandemia que enfrenta el mundo respecto a las variables de salud y economía, ambas van de la mano e inevitablemente son consecuentes la una con la otra, ambas se retroalimentan, en este momento de forma conjunta y posteriormente cuando el tema sanitario ya este confinado, dará lugar a sus consecuencias colaterales, la economía.  

Add a comment
Foto PxHere

La Ciencia del Sistema de la Tierra ( ESS)

Durante decenas de miles de años, las culturas indígenas de todo el mundo han reconocido ciclos y sistemas en el medio ambiente, y los humanos son una parte integral de estos. Sin embargo, solo a principios del siglo XX se aplicó el pensamiento de sistemas contemporáneos a la Tierra, iniciando el surgimiento de la Ciencia del Sistema Tierra (ESS). Basándose en el reconocimiento de que la vida ejerce una fuerte influencia en el entorno químico y físico de la Tierra, la ESS se originó en un contexto de Guerra Fría con el surgimiento de ciencias ambientales y de sistemas complejos.

Add a comment
futuro sostenible ess

Pueblos Originarios en Argentina

Los pueblos originarios mantienen una relación de equilibrio, de armonía con la naturaleza. El tiempo presente se entiende a través de la idea de los ciclos de naturaleza, que son los que estructuran las diferentes actividades que las comunidades, los espacios productivos, espacios sagrados, espacios ceremoniales, espacio de viviendas, entre otros.

Add a comment
fuente_desarrollosocial.gob.ar
Image
Conservación Activa

Download Our Mobile App

ivoox