Odile Rodríguez de la Fuente

All Stories

El impulso vital

Desde hace ya unas semanas y de forma casi imperceptible, los días se han ido alargando, anunciando la llegada de un nuevo ciclo de expansión, renovación y crecimiento: la primavera. Desde hace ya unas semanas y de forma casi imperceptible, los días se han ido alargando, anunciando la llegada de un nuevo ciclo de expansión, renovación y crecimiento: la primavera. Es asombroso como algo que debería ser monótono, por acompañarnos todos los años de nuestra vida, no ceje en su insólito misterio y sorprendente fuerza. Hasta el término que la define, ha sufrido tal abuso por el marketing consumista, que su sola mención, hace que algunos nos estremezcamos con dentera. Y, sin embargo, ella se despliega de forma inconmensurable, indescriptible, sorprendente y mágica. La tierra se hincha de potencialidad y derrama sonidos, colores, olores y sabores por todos sus poros. Y el hombre, aún atrapado en las ciudades, lejos de la exuberante y apabullante diversidad de la naturaleza, también sucumbe a su influjo transformador.

Add a comment
impulso vital: privamera - Odile Rodríguez de la Fuente

Oda al sentido común

Sentido común, tan poco común Atrapados por el abrazo cegador de las ciudades, de los medios de comunicación, del día a día dentro de una estructura socio-económica que absorbe todas nuestras energías es difícil, por decir lo menos, adquirir conciencia de lo que ocurre fuera de nuestro contexto mas inmediato. Si lo hacemos, además, suele ser por noticias que nos asustan y dejan impotentes cómo la guerra de mercados entre EEUU y China, el Brexit, la sombra independentista y populista o los atentados de ISIS; todo ello aderezado por personajes de la talla de Trump y Putin. Saturados por un oleaje continuo de información, hemos aprendido a cerrar nuestras terminales, incapaces de procesar la cantidad desmedida de datos con que nos bombardean continuamente, con el objeto de manipular nuestra forma de vida, modelos de consumo, creencias políticas y un largo etcétera. Como resultado, la mayoría, pierde interés y curiosidad volviéndose escéptica ante cualquier noticia que no le ataña, directamente, y más si esta supone una llamada a la re-acción, al compromiso, a la demanda de transparencia, a cuestionarse modelos imperantes. Español: XX fiesta de la trashumancia, Madrid. El rebaño compuesto por 2000 ovejas transitando por la calle de Alcalá.

Add a comment
Cultivos extensivos - Odile Rodríguez de la Fuente

¿Podemos evitar una catástrofe climática?

Debemos abandonar los combustibles fósiles y alcanzar una sociedad neutra en 2050 Cuando Félix Rodríguez de la Fuente, mi padre, empezó su campaña para salvar la fauna ibérica hace más de 40 años, especies emblemáticas como el lobo, el oso, el lince, o el águila imperial, iban camino de una extinción segura. Hoy sus poblaciones se están recuperando, a pesar de las dificultades inherentes a la Península Ibérica. Nuestras áreas protegidas han tenido un papel extraordinario en la prevención de su extinción. Necesitamos más superficie protegida, por el bien de todos. 

Add a comment
Catastrofe Climática - Odile Rodríguez de la Fuente
Image
Conservación Activa

Download Our Mobile App

ivoox